Los alcances del proceso de descarbonización que impulsa el Ministerio de Energía con las empresas generadoras fue uno de los temas que abordaron los especialistas presentes en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019, realizado en el Hotel Cumbres de Vitacura.
Los desafíos de la descarbonización en Chile fueron revisados por Vannia Toro, experta en mercado eléctrico y consultora en energía, quien en su ponencia sobre el tema mencionó la necesidad de que exista una capacidad de flexibilidad en generación por parte de las tecnologías que reemplacen a las centrales a carbón que se retiren del sistema eléctrico.
“En la medida que la normativa sea capaz de reconocer los aportes a la flexibilidad de estas nuevas tecnologías vamos a tener una mayor inserción y transitar hacia un proceso de descarbonización, manteniendo la seguridad del sistema”, agregó la especialista.
Daniel Salazar, consultor en mercado eléctrico, indicó que uno de los focos principales que debe tener este proceso es el futuro de la transmisión, recordando que el Coordinador Eléctrico Nacional elaboró un estudio que identificó la necesidad de fortalecer esta infraestructura en la Región de Valparaíso, donde se ubica el polo de generación térmica en las comunas de Quintero y Puchuncaví. A su juicio, es imperativo establecer “cuál será la estrategia que se tiene para este cambio, porque esto es mucho más que un calendario y que un acuerdo voluntario de las empresas”, añadiendo que un proceso débil de descarbonización “puede generar muchas incertidumbres, por lo que hay que aspirar a más. Tan importante como el calendario es cómo se va a conducir este proceso, con qué reglas e instrumentos y quién lo va a llevar adelante”.
Fuente: Revista Electricidad